043.
Indudablemente estamos inmersos en unos tiempos, que espero sean breves y superados, llamados de la posverdad. Las redes sociales, así, sin adjetivos, son fuente de rumores, acusaciones, dichos, calificativos, incluso profecías, todo esto alejado de la realidad, en función de que cada actor es dueño de la suya propia.
No es fácil, entonces, el diálogo en un ambiente en el que una persona asegura, y no cualquiera sino incluso un servidor público, en ese entonces, del más alto nivel (https://goo.su/tfYTbU6) que la transparencia no sirve para nada.
Si en un país con una enorme distancia de poder, caracterizado últimamente por las caracterizaciones, la división maniquea y un único dueño de la verdad, el derecho humano a la información pública parece ser el único medio de comunicación, entre un ciudadano común y sus siempre cuestionados, en función de su cuestionable eficiencia y eficacia, servidores públicos.
En caso de que cualquier obligación de contestar solicitudes de transparencia, o mejor llamadas "de acceso a la informació pública" quede cancelada, terminaría por romperse cualquier puente de comunicación entre ciudadanos y gobernantes, entre personas y servidores públicos.
Esperando que terminen estos malos tiempos de la posverdad, de las puertas cerradas, del miedo al otro, del "no se encuentra", "salió de comisión a la Ciudad de San Luis Potosí" en caso de que el servidor público esté en Ciudad Valles, o "salió de comisión a la Ciudad de México" en caso que esta persona labore en San Luis Potosí, y "no sabemos para cuándo regrese, joven", parece ser el signo de los días en el servicio público.
Al menos que nos contesten "información inexistente", "información reservada", "prevención de la información", a que no nos contesten nada, como bien quisieran.
¿Qué nos pasó, que no hay deseos ni de dialogar, porque nuestros servidores, gobernantes o funcionarios, están muy ocupados o "salieron de la ciudad y no tienen para cuándo volver, joven".
Gracias.
Dr. Juan Eduardo Bendeck Cordero.
Secretario del Consejo Consultivo.
(Opinión a título personal).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario